jueves, 12 de enero de 2012

Carta de instrucciones para Feria Científica

Para realizar tu proyecto de feria científica deberás emplear el método científico. El método científico es la herramienta que usan los científicos para encontrar las respuestas a sus interrogantes. El método científico es un proceso dinámico, que envuelve observar todo el tiempo, buscar información continuamente y planificar experimentos para demostrar la hipótesis. Este método guía nuestro pensamiento, dándonos un protocolo a seguir en nuestra investigación. Nos ayuda a mantenernos objetivos durante todo el proceso investigativo.
Los científicos lo usan hoy en día más que nunca. La razón es que los grandes proyectos investigativos se hacen en instituciones y universidades en forma multidisciplinaria, involucrando una gran cantidad de científicos de diferentes países y de diferentes especialidades. Para que todos puedan colaborar juntos con eficiencia necesitan un método sistemático, que se pueda replicar en cualquier lugar del mundo.
Antes de empezar tu proyecto, te conviene repasar los pasos de este método de investigación, que hemos mostrado en forma muy simplificada:

Observar e investiga- la observación de la naturaleza provoca curiosidad, nos hace preguntarnos cómo ésta funciona y nos motiva a investigar. Pero se observa durante todo el proceso de investigación.

Plantearse una pregunta o problema- en este paso, es conveniente ser muy específico, para que la investigación no sea muy complicada.

Buscar la información necesaria- libros, revistas, periódico, internet o profesionales dedicados al tema

Establecer una posible respuesta a la pregunta- lo que conocemos como hipótesis. Lo que creo que sucederá. Para hacer una buena hipótesis ayuda mucho investigar y leer sobre el tema que nos interesa. Recuerda que la hipótesis debe ser posible probarla experimentalmente.

Realizar la investigación necesaria- experimentar, recopilar datos, buscar información. Primero, se hace un plan de cómo se probará la hipótesis, cuáles materiales y equipos serán necesarios, qué personas asesorarán y en que lugar/tiempo se hará la investigación. Una vez esto esté claro, se procede a experimentar y ha recopilar datos para luego procesarlos y analizarlos.

Recuerda identificar cual es tu grupo control y cual es tu grupo experimental


Anotar todos los datos y observaciones - realizar las tablas y las gráficas

Llegar a una conclusión- que apoye o refute tu hipótesis. La conclusión obviamente debe ser producto de tus resultados.


Antes de comenzar con tu proyecto repasa los siguientes pasos, de manera que puedas estar claro y organizado:

1. Selecciona el tema de tu proyecto- Oriéntate con tus maestros o con otros profesionales de tu comunidad.

2. Busca información sobre el tema seleccionado- Consulta en la biblioteca, y busca información tanto en libros, revistas o en internet. Quizás debas visitar la biblioteca de alguna universidad y revisar los abstractos de investigaciones realizadas sobre temas parecidos al tuyo.

3. Utiliza el método científico- Establece un problema o pregunta, luego plantea una posible respuesta o hipótesis a la pregunta que hiciste. Puedes usar lo aprendido en clase sobre como usar el Método Científico en tu proyecto para organizar tus ideas.

4. Diseña uno o varios experimentos- que te permitan conseguir información para probar tu hipótesis o refutarla.

5. Escribe tus observaciones y los datos - obtenidos en los experimentos en una libreta o diario y organízalos en tablas y gráficas.

6. Escribe un informe escrito - sobre tu investigación.

7. Construye tu exhibición- Para eso emplea recursos audio visuales como carteles, modelos, grabaciones de sonido, videos, etc. En los carteles incluye fotos, dibujos y especímenes y muestras. Trata de que la información esté presentada en forma clara y sencilla pero también atractiva y divertida. No olvides que debe estar el título y próposito de tu proyecto.

(www.fullexperimentos.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario